domingo, 13 de enero de 2008

La subida del precio del petroleo afecta los precios

INDICE:
1.Los efectos en extranjero
2.Los efectos en España
2.a.los correos
2.b.novedades para los compradores de coches
2.c.los transporte aéreas y AVE
3.d.los alimentos
4.Encuesta
5.Opinion personal
6.Fuentes
www.Tu.tv1.LOS EFECTOS EN EXTRANJERO
No fue la unica ´´crisis del petroleo´´ si miramos un poco en la historia de la economia las causas son más o menos las mismas las guerras del oriente por ejemplo en el año 1979, entre noviembre del 1973 y enero de 1975 cuando el precio del petroleo sufrío un incremento de de 400% respecto al precio del dolar y volvio a duplicarse entre 1979 y 1982 como la consecuencia de la revolución de Irán y que llevo a Jomeini al poder y a la guerra con Irak.Las cuensecuencias de estos conflictos fueron el recorte de la producción mundial del crudo y una subida del precio del mismo hasta los 35 dolares/barril en 1981.
En los finales del 2007 empiezo del 2008 el precio del petroleo según los grandes consumidores se esta cubriendo a 100 dólares.
Los operadores de petróleo bromean comparando el salto que la materia prima dio el miércoles hasta los 100 dólares por barril con el primer beso de un adolescente.
Los miembros de la OPEP han explicado que los especuladores controlan el mercado, mientras que la Agencia Internacional de la Energía, el organismo regulador de la energía de los países occidentales, ha apuntado a una distancia muy estrecha entre la oferta y la demanda.
Nauman Barakat, vicepresidente veterano de Macquaire Futures en Nueva York, comenta que el salto hasta los 100 dólares por barril tiene poco que ver con la oferta y la demanda y “más con factores exógenos”.
Señala que los inversores financieros han “destinado al menos 1.500 millones de dólares (1.018,6 millones de euros) y, tal vez, hasta 5.000 millones de dólares de nuevo dinero a materias primas”.
Julian Jessop, economista internacional jefe de Capital Economics en Londres, explica: “Dado el claro deterioro en las perspectivas de demanda, es difícil escapar a la conclusión de que los precios del petróleo están aumentando muy por encima de los niveles que se pueden explicar bajo los fundamentos económicos habituales”.
Olivier Jackob, de la consultora de petróleo suiza Petromatrix, añade que Calpers, el mayor fondo de pensiones estadounidense, pretende invertir el 1,5% de su cartera global en el índice de materias primas S&P GSCI en marzo, lo que supone una nueva y fresca inyección de 3.750 millones de dólares en materias primas. Otros analistas apuntan a factores puramente básicos.
Giovanni Serio, de Goldman Sachs en Londres, explica que las existencias han venido reduciéndose de forma espectacular y están cercanas a niveles críticamente bajos.

www.Tu.tv

2.LOS EFECTOS EN ESPAÑA
La subida del petroleo se siente mucho en los bolsilios de los españoles con hipotecas cambio de planes han hecho tambien los que querian pasar unas vacaciones debajo del sol o en la montaña,
con el euro más caro que el dólar, las hipotecas retrayendo más dinero del presupuesto familiar y el precio de las gasolinas que supone un mayor esfuerzo para llenar los depósitos, la principal industria española, el turismo, ha empezado a recibir sus primeros efectos negativos.
No es el unico caso subidas experimentarán tambien algunos servicios básicos como la electricidad, el gas, el agua y el transporte público.Según El Gobierno la luz aumentara un 3,3%, lo que supone una subida de 1,48 euros al mes y de 17,82 euros al año, el recibo del gas se incrementará en un 4,8%, lo que representa un alza de 1,44 euros al mes y de 17,28 euros al año, el del agua aumentará un 4,5%, lo que supone un aumento de 1,12 euros al mes y de 13,44 euros al año y, finalmente lo que más duele es la subida del transporte público un 4 %, que se traduce en 3,6 euros al mes y en 43,2 euros al año.(La Verdad)

www.Tu.tv

Otra preocupación de los españoles es la inflación estimada por el Gobierno se sitúa en el nivel del 2% que establece el Banco Central Europeo. Pero la realidad vivida es otra , porque los precios de consumo habrán aumentado con toda probabilidad se llegara en torno al 4,1%. Autorizar incrementos de este nivel puede tener un efecto contagio, advierten los expertos.
2.a.LOS CORREOS
Correos se acerca un poco más al objetivo de inflación. Los precios de todos los servicios que presta la empresa postal pública suben el 2,9% de media, pero en aquellos que tiene reservados, que son las cartas y tarjetas postales e interurbanas de hasta 50 gramos, el franqueo se encarece el 2,15%. Enviar una carta normal con destino nacional sube un céntimo y costará 0,31 euros si pesa menos de 20 gramos y 0,43 céntimos si su peso está entre 20 y 50 gramos. Las cartas y tarjetas postales de hasta 20 gramos con destino a Europa pagarán 0,60 euros y seguirá costando 1,29 euros el franqueo de las que pesan entre 20 y 50 gramos. El operador postal mantiene igualmente los precios de las cartas de peso inferior a 50 gramos que se envíen al resto de los países del mundo, asi que es mejor que nuestros abuelos aprendan a usar el ordenador.
Los operadores de telecomunicaciones tienen a gala ser el único sector que -ya plenamente liberalizado- son los unicos que pueden contribuir a frenar la escalada de los precios. Pero las comunicaciones han empezado a repuntar ligeramente en el IPC, un efecto que las compañías que limitan su negocio a los móviles atribuyen a los incrementos del teléfono fijo. Telefónica ya ha comunicado a sus clientes que desde el 1 de enero les sube la cuota de abono un 2% y el 2,7% los servicios de mantenimiento y alquiler de aparatos, al igual que las tarifas metropolitanas, provinciales e interprovinciales y la conexión de banda estrecha a internet.
El alivio lo van a encontrar los consumidores y usuarios que expriman las posibilidades de los paquetes -llamadas, acceso a internet y hasta televisión vía IP- que ofertan las compañías en su interés por fidelizar a los clientes.En el movil la feroz competencia hace que el precio del minuto de comunicación esté bajando continuamente.
2.b.NOVEDADES PARA LOS COMPRADORES DE VEHÍCULOS
El año 2008 trae una importante novedad para los compradores de vehículos.
Los coches que emitan menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro quedarán exentos del impuesto de matriculación.
Los automóviles con emisiones entre 121 y 160 gramos pagarán el 4,75%; el gravamen se elevará al 9,75% para las emisiones entre 161 y 200 gramos y al 14,75% en los coches que superen los 200 gramos de emisión, las motos acuáticas y los quads, asi que a comprar bicicletas.
Tambien el peaje de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado subirá una media del 2,53%.
2.c.LOS TRANSPORTES AÉREAS Y EL AVE
Los de Renfe, por su parte, pretenden un alza del 4% para los billetes de cercanías y regionales, pero que debe ser aprobado por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.En el caso del AVE probablemente, sea algo inferior en torno al 3,5%.
Para viajar en Metro, en Madrid y Barcelona, es tambien más caro: un 4,1% en la capital y un 4,2% en la Ciudad Condal.
No son los unicos tambien los transportistas -de mercancías y de pasajeros- también encarecerán sus tarifas con un 4%, pero las asociaciones Asintra y Fenebus adelantan el incremento a enero para compensar la subida de los carburantes.
Los banqueros tambien tiene malas noticias por ejemplo :Pedro Ruiz-Olivares el vicepresidente y secretario general de Santander Real Estate, nos dice que la mayor repercusión podría darse en el campo financiero: «La incidencia más directa del petróleo en el mercado de la vivienda es por la inflación y los tipos de interés, pero en los niveles en los que está ahora no tiene por qué haber motivos de preocupación».
2.d.LOS ALIMENTOS

Disparan los precios de los alimentos un 93% de los ciudadanos nota ya en sus bolsillos «mucho o bastante» la subida de precios de los productos básicos.
Cebollas, un 22% más caras que hace un año, leche (20%) y cereales (8,4%), entre otros muchos alimentos.Las bebidas alcohólicas y el tabaco, los hoteles, cafés y restaurantes (5,1%) y el transporte (4,7%) son, en gran medida, los grandes de que el coste de la vida haya subido en Aragón un 3,3% en lo que va de año.
Una noticia buena es que el Gobierno aprobó la subida del salario mínimo en un 5,15%, hasta dejarlo en 600 euros mensuales para 2008, frente a los 570,6 previos. El SMI queda fijado, con carácter general, en 20 euros al día y 8.400 al año.
Los mayores tiene un motivos de ser felizes sus pensiones suben un 4,1%, si bien las mínimas de jubilación se incrementan el 5% y el 6,5% cuando el perceptor tiene cónyuge a su cargo. Los viudos con responsabilidades familiares recibirán al menos 600 euros al mes y todos los pensionistas cobrarán a finales de enero la paga compensatoria por la desviación de precios en 2007.
No es el unico motivo una de las más importantes amplía el periodo mínimo para acceder a la jubilación. Hasta ahora se cifraba en 15 años, pero la nueva regulación aclara que en la cotización ya no computan las pagas extraordinarias, es decir, que si hasta ahora 4.700 días eran suficientes ahora se requieren 5.475 días para que los 15 años exigidos se consideren efectivos.

4.ENCUESTA
Debajo os presento el caso de una familia con cuatro personas que han dejado sus planes de vacaciones por la culpa de la subida de la gasolina y la hipoteca, querian ir a pasar sus vacaciones con sus padres que viven a unos 700 km pero sus ahorros para las vacaciones no estaban suficientes además ahora subio tambien la hipoteca de su piso y no solo eso tambien las principales utilidades el agua, gas, luz y el transporte publico para sus niños estos gastos les cuesta con unos 83 euros al mes el padre reconoce-Nos cuesta un poco llegar al fin del mes... pero todos estamos de acuerdo con una cosa y la esperamos inquietos LAS REBAJAS.Con el dinero que lo tienen tras el cambio de planes esta familia esperan como nosotros todos LAS REBAJAS.

No hay comentarios: